Jèrôme Lejeune

Padre fundador de la genética moderna

1926

Nacimiento

1958

Descubrimiento de la trisomía 21

1963

Premio Kennedy por su descubrimiento

1964

Titular de la primera cátedra de Genética fundamental en la Facultad de Medicina de París

1965

Jefe de la Unidad de citogenética del Hospital Necker-Enfants Malades de París

1982

Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia

1983

Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia

1993

Creación de la Academia Pontificia para la Vida

3 de Abril de 1994

Muerte el Domingo de Resurrección

2007

Inicio del proceso de beatificación

2021

Declarado Venerable por el Vaticano

En 1958, el Dr. Jèrôme Lejeune descubre que las personas con síndrome de Down tienen un suplemento de material genético: un cromosoma de más, en el par 21. En vez de 46, contabilizan 47 cromosomas. De esta manera, el Dr. Lejeune, descubre la relación entre este material genético y su síndrome.

ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE SE DESCUBRE LA CAUSA GENÉTICA DE UN SÍNDROME. 

Pone al síndrome el nombre de “trisomía 21”, como se lo conoce hoy en el ámbito internacional francófono. 

Con este descubrimiento, el Dr. Jérôme Lejeune se convierte en el fundador de la genética modera. Desde ese momento intuye que, si la causa del Síndrome de Down está en los genes, se puede, actuando en ellos, mitigar sus efectos y mejorar la calidad de vida de las personas con trisomía 21. Por eso, durante toda su vida, el Dr. Lejeune lleva a cabo una investigación fundamental y clínica, y forma a sus colaboradores tanto en la atención médica como en la investigación. 

Si bien los resultados de su investigación deberían haber permitido el avance de la medicina para lograr mejorar la calidad de vida de las personas, su descubrimiento es utilizado como argumento para el exterminio de las personas con Síndrome de Down.

Es por sus pacientes que toma una posición firme a favor de la vida desde el inicio de los proyectos para legalizar el aborto en los países occidentales:  da cientos de conferencias y entrevistas en todo el mundo promoviendo la defensa de la vida.

En 1974, es nombrado por el papa Pablo VI miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. En 1982, elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia. En 1994 se convierte en el primer presidente de la Pontificia Academia para la Vida, creada por el papa Juan Pablo II ese mismo año. 

Aquejado de cáncer, fallece la mañana de Pascua del 3 de abril de 1994. Tan solo 33 días después de su nombramiento como presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Francia en agosto de 1997, el papa Juan Pablo II, con quien tenía una relación de amistad, visita su tumba en Chalo-Saint-Mars, ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital francesa. La causa de beatificación y canonización de Jérôme Lejeune se abre en París el 27 de junio de 2007.

Podés ayudarnos con tu donación

Tu donación ayuda a que podamos mantener la calidad de atención que ellos se merecen.